sábado, 11 de octubre de 2008

PREMIOS ATAHUALPA

El pasado 30 de setiembre, en un acto realizado en la Casa de la Provincia, el gobierno de Buenos Aires a través de su Instituto Cultural dio a conocer el premio mencionado.
A pesar de que, con anterioridad, había sido convocado y acepté integrar el Jurado del rubro música; posteriormente, con mayor información, decidí declinar esa responsabilidad.
En consecuencia, informo que no tengo relación alguna con dicho premio, ni con las instituciones o empresas que lo organizaron.

viernes, 10 de octubre de 2008

LOS CAUDILLOS

El miércoles 8 de octubre tuve oportunidad de disfrutar en el Teatro Nacional Cervantes una excepcional versión de la obra integral Los Caudillos, concebida musicalmente por Ariel Ramírez y poéticamente por Félix Luna hace más de 40 años.

Como cuando fuera estrenada, la voz solista estuvo a cargo del músico y cantor riojano Ramón Navarro, sólidamente respaldado por la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" - dirigida por el invitado Fabián Bertero- y el Coro Polifónico Nacional. Navarro echó mano a todos los recursos con que cuenta, poniendo la dosis exacta de garra, ternura y matices allí donde fuera necesario, logrando una interpretación conmovedora.

Gracias a ella y al adecuado acompañamiento, el tono épico que reviste casi todo el desarrollo de Los Caudillos se transmitió viva y fielmente al auditorio, cuya emoción alcanzó los picos más altos en Ramírez, el caudillo enamorado, Dicen que al Chacho lo han muerto y Cuando Varela viene.

La obra, que se completa con Artigas el protector, Güemes el guerrillero del norte, Quiroga el tigre de los llanos, Rosas el restaurador, y Alem el caudillo cívico, será próximamente interpretada en San Miguel de Tucumán.

No ha sido vuelta a grabar ni reeditada, por lo que les transmito un link del cual se puede bajar la versión original de 1966. Escúchenla atentamente, la obra y la interpretación lo merecen.


http://rapidshare.com/files/87712855/ariel_ramirez_los_caudillos.rar.html

martes, 7 de octubre de 2008

UN REFERENTE: ATAHUALPA YUPANQUI


CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ATAHUALPA YUPANQUI:
(1908 - 31 de enero - 2008)
Artículo extraído de la revista "Folklore" Nº 89 (9 de marzo de 1965). Los énfasis son míos.
"¿Qué piensa Atahualpa Yupanqui de los nuevos valores de la canción?
Hay dos caminos: la verdad y la mentira. Cada uno es libre de elegir lo que quiera, pero quien elige la mentira, que no la disfrace con el rostro de la verdad.
Los jóvenes que hoy cantan canciones folklóricas o de proyección folklórica, en su mayoría cantan sin responsabilidad. No se puede tolerar que se deforme el rostro moral y espiritual del país. Son dueños de hacer lo que quieran, pero si esa tendencia significa una deformación de la fisonomía espiritual de nuestro pueblo, estoy contra esa tendencia.
Yo prefiero reconocerme con mis compatriotas a través de la "Zamba de Vargas", por ejemplo, sin que eso signifique que me haya detenido, artísticamente, en el siglo pasado.
Por ahí saben decir que hay que entrar en lo moderno.
No deben identificarse modernidad con decadencia. Ellos llaman moderno a lo que está sumado a la decadencia, a lo que es decadente aquí, en Chile, en México o en el Perú.
Así como el Renacimiento tuvo sus artistas, la decadencia también los tiene. En este momento, la decadencia se está acusando en sus formas más públicas.
No niego que haya artistas jóvenes de buena fe. Los hay, también honestos y que están en el buen camino, como Carlos Santa María (*), por ejemplo. Pero la mayoría, en vez de tener anhelos coincidentes con sus promotores, tienen ambiciones coincidentes. Con un ponchito al hombro y cuatro versitos tienen ganado su día y cubierta su cuota de vanidad. Después, que estudien los viejos...
Muchos de ellos están en la línea del menor esfuerzo para el arte o para ganarse
la vida. Ahora se acostumbra mucho, también, buscar novedosos arreglos de voces. Los arreglos de voces me parecen bien, siempre que se respete la melodía. Los chicos están jugando a la originalidad...Casi no vale la pena hablar de esto.

Pero el hilo de la melodía no debe desvirtuarse... Detrás de todos o casi todos estos jóvenes que cantan con pretendido sentido de modernidad, hay, en la
mayoría de las veces, una intención utilitaria. Da la impresión de que la juventud, desde el punto de vista criollo, ha tomado como objetivo los consejos del Viejo Vizcacha -"hacéte amigo del juez"- y no los de Martín Fierro. Están viendo la medalla por el reverso.

Hay, sin embargo, jóvenes incontaminados, que no han entrado conscientemente en la mentira...He escuchado, algunas veces, armonizaciones que recuerdan algún lied alemán. No es necesario limpiarse las orejas con las espuelas para ser gaucho. Pero ya que, por ejemplo, les gusta a muchos jóvenes tocar el bombo, deberían saber que el bombo era usado por los indios con un sentido casi sagrado, ritual, y que su sonido simboliza la tierra cansada de dar cosechas... El joven que tenga en sus manos éste u otro instrumento debe saber, ante todo, qué es lo que tiene con él, antes de largarse a hacer folklore, a cantar una canción folklórica. De otro modo, hará -como es corriente- una cosa amanerada y de dudoso sexo...La canción folklórica habrá perdido su carácter...
El gran pecado, en este aspecto, es el de los empresarios y promotores que aprovechan financieramente estas cosas. Así como hay leyes que impiden el ejercicio ilegal de la medicina, habrá que pensar en un modo de policía espiritual que impida esos atentados contra la salud espiritual de las masas populares. ¿Qué pasaría con la salud del público si en vez de médicos el ambiente estuviera plagado de curanderos? No veo remedio inmediato a esta situación. Los decadentes no tienen remedio.
A los jóvenes, les diría que sepan elegir. Ellos se sitúan como testigos de un viejo pleito: la verdad y la mentira. Si eligen la mentira, que lo digan, que no se disfracen...Antes de presentarse en radio o en TV -cosa hoy de tan extraordinaria facilidad- deberían leer una montaña de libros y caminar doscientas legüas tras el objetivo artístico. Hecho eso, tendrían que decidir: la verdad o la mentira.
Por ahí dicen también que con el sentido actual que se le da a la canción nativista se gana en universalidad. Yo diría que confunden lo internacional con lo universal. Pero, antes que nada, debe partirse de una verdad: sólo la verdad puede universalizarse...
Hay una cosa a la que los jóvenes de hoy suelen temer: la soledad. Una cosa es quedarse solo y otra conquistar la soledad... La baguala, como el estilo y la milonga sureña, son expresiones del hombre en soledad. Por eso, los jóvenes de hoy no cantan, por general, estilos, milongas ni bagualas. Hay mucha soledad en ello. La baguala que se canta suele venir con una aureola de leyenda y pintoresquismo. No está aprendida en el lugar, sino a través de discos de conjuntos de éxito. De ahí que muchos de estos jóvenes canten sin información. Si hubieran oído, por ejemplo, una baguala cantada en Tafí del Valle, pero no en tiempos de turismo ni con ánimo de veraneo, entenderían la enorme dignidad que ella tiene, la soledad que hay en una baguala, como la tienen un estilo o una milonga.
Hay, pues, que madurar, estudiar, andar....Después elegir. Elegir entre dos caminos: la verdad o la mentira..."

(*) Carlos Santa María (Diamante, Prov. Entre Ríos, 1936). Guitarrista, cantor, compositor. Desde hace varios años reside en Quito, Ecuador.

lunes, 6 de octubre de 2008

PRESENTACION

Hola amigos/Hi friends:

Antes que nada, perdonen los errores que seguramente aparecerán. No estoy familiarizado con la informática. He creado este blog para estar en contacto con los intérpretes, autores, compositores, docentes y aficionados. También para informarles cómo adquirir mis libros y los que edite en el futuro, y ofrecerles mis charlas y seminarios.
First of all, I'd like to apologize in advance for all the mistakes that will probably appear, since I am not used to blog activities yet. I've created this blog to get and stay in touch with performers, authors, composers, teachers and amateurs. And also to keep you posted about how to get my books and the ones I edit in the future, and offer my wokshops and conferences.

Soy el autor y el editor de dos libros: el DICCIONARIO BIOGRÁFICO y el
ANUARIO DE LA MÚSICA ARGENTINA DE RAÍZ FOLKLÓRICA.
El primero lleva dos ediciones (1997 y 2004) y el segundo una (2002).
I am author and editor of the Biographic Dictionary and the Annuary of Argentine folk rooted music. The first one has been edited twice: in 1997 and 2004, and the second one in 2002.

Asimismo, será bien recibida toda información que los lectores quieran aportar sobre hechos y protagonistas de todos los tiempos de ese género musical argentino.
Also, I would like to welcome you to add any piece of information about facts and participants of this kind of music.