miércoles, 5 de noviembre de 2008

ALGO SABE...¿NO?

DIJO NELLY OMAR SOBRE EL TANGO ACTUAL:

"Mire, se lo digo en dos palabras: todos quieren ser Astor Piazzolla. No podrán, porque Piazzolla hubo uno sólo, como Gardel, Magaldi o Corsini. Por eso esta decadencia. Porque si cada uno mostrara lo que sabe hacer volverían más las orquestas típicas. Algunos son engrupidos; tienen que escucharse a ellos mismos y a los demás. En este caso, que me oigan a mí, que les estoy diciendo la verdad. Yo no imitaba a Gardel. Cantaba el repertorio gardeliano hasta que un día comencé a armar uno propio."

Escuchando a los nuevos tangueros (aunque hay excepciones) hay que darle la razón.

Las declaraciones de la cantora nacional, las tomamos de
http://www.terapiatanguera.com.ar/Notas%20y%20articulos/tino_nelly_omar.htm

martes, 4 de noviembre de 2008

MURIO UN FENÓMENO

La noticia dice que el sábado pasado, 1º de noviembre, murió en Los Ángeles la cantante peruana Yma Sumac.
Su voz, su registro vocal, era un fenómeno de amplitud que abarcaba cinco octavas. Y toda su personalidad, la de una diva exótica que había comenzado tempranamente su camino a los 14 años. A su alrededor se construyó la leyenda -nunca desmentida y muchas veces avalada por documentos oficiales- de que descendía de Atahualpa, el último emperador Inca.
Hizo giras por Latinoamérica acompañada por una orquesta típica dirigida por el guitarrista Moisés Vivanco -su descubridor, que luego sería su marido- llegando en 1943 a Buenos Aires para presentarse en Radio Belgrano.
Yma Sumac en LR3 Radio Belgrano (1943)
Desprendidos de su elenco se afincarían más tarde en la Argentina, el aerofonista peruano Antonio Pantoja, el boliviano Mauro Núñez (el "Padre del Charango"), y el "Indio" aymara Cipriano Tarquino que años después integraría las compañías de Ariel Ramírez.
Asimismo el guitarrista y compositor santafesino Arsenio Aguirre también se contó entre sus músicos acompañantes.
Posteriormente, seducidos por el show business, Sumac y su marido-manager radicaron en EE.UU. de donde debieron salir años después por "problemas" impositivos. Aprovecharon entonces una invitación para hacer una gira por la URSS de Khruschev, y partieron a Europa.
Después de algunas separaciones y reconciliaciones, finalmente la pareja se divorció. Vivanco se radicó en España donde murió, y Sumac, cuyo verdadero nombre era Zoila Augusta Chavarri, se estableció definitivamente en Los Ángeles, manteniéndose relativamente activa hasta poco antes de su fallecimiento.

Yma Sumac y Moisés Vivanco en trajes típicos.

Textos: Emilio Portorrico - Imágenes: http://www.yma-sumac.com/