miércoles, 8 de abril de 2009

La señora Suma Paz


Última o tal vez penúltima representante de toda una época del canto surero, heredera legítima de Atahualpa, sostenedora de una línea de conducta que la mantuvo lejos de los flashes y las cámaras y cerca de la legitimidad lograda con estudio y trabajo, en el día de ayer la señora Suma Paz entró -como diría Yupanqui- al Gran Silencio.

Quienes la conocimos y la tratamos, compartimos el dolor de su partida con sus familiares y le rendimos el homenaje de nuestro reconocimiento y gratitud a esta estrella que brilló como lo hacen las verdaderas estrellas: sin estridencias.

martes, 7 de abril de 2009

Para prevenir el dengue

Este mensaje me fue enviado y yo lo retransmito en la creencia de que puede ser útil. No soy responsable por la información que incluye. De todas formas, lea atentamente e informe a las personas que conozca:

EL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE:
-NO vive en las aguas turbias, marrones u oscuras (cañadas, zanjas, represas) .
-Vive en el agua clara, que parece limpia, la que se junta en cubiertas de auto, tachos y otros recipientes dejados a la intemperie, aljibes, techados que juntan agua, tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio), desarmaderos de autos, depósitos de chatarra, gomerías, fondos de casas, etc. El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta al mosquito y su larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
-Pica solamente DE DÍA. Usted y los suyos pueden descansar tranquilos durante la noche para volver a la lucha durante el día siguiente.
-Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona.
LA TRANSMISIÓN ES: Persona infectada > mosquito que la pica > mosquito pica a otra persona.
No hay que esperar a que vengan a fumigar : NO sirve para nada.
Los tanques que no tienen tapa (muchísimos) pueden cubrirse con un plástico tapando la boca y asegurándolo con un hilo o soga atado por encima de él alrededor del tanque.
Del mismo modo se puede hacer con los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente).

LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON:
- Gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

CUIDAR ESPECIALMENTE A:
-Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
-A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otras enfermedades que los hace mas vulnerables ante una fiebre tan alta..
-A los bebés de hasta tres años, porque se deshidratan mucho mas fácilmente que los niños más grandecitos.
-Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
-Personas con insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.
-Personas que toman antinflamatorios (por ejemplo reumáticos), o corticoides, (por ejemplo asmáticos), por las mismas razones. A veces, estos pacientes, por sus enfermedades o por los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y por lo tanto su contagio se detecta muy tarde.

USO DE REPELENTES :
Si es posible, el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs. y en la dosis mínima. No exagerar con porque es una piretrina y es tóxica.

Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE.
Buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él. Se puede usar jugo de limón como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej: Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos ni animales.

Los perros, gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD..

Dr. Severo Rennis.
Matricula Nacional Nº 52972
Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco
severorennis@yahoo.com.ar

Linea Dengue del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez": (011) 4963-8705

Reenvíe esta información