jueves, 23 de julio de 2009

Por qué es importante recordar...

Como siempre, cuando una epidemia nos infunde temor, o como cuando hipócritamente queremos subirnos al carro de logros que otros consiguieron, tanto los medios como los simples ciudadanos volvemos a hablar del Instituto Malbrán.

Hasta antes de los elogios y loas motivados por el descubrimiento del genoma del virus de la gripe A H1N1, escuché o leí alguna crítica a su funcionamiento ante la epidemia...¡Claro, cuando las papas queman, recién ahí nos acordamos de lo mal que funcionan las cosas! Pero...¿nos acordamos por qué o quiénes son responsables de que funcionan mal?

Por eso es importante recordar. Para los que creen que las cosas pasan porque sí, por azar, casualidad o por un capricho del destino, les dejo un par de links para que ejerciten la memoria y se desengañen. Y sepan que el que hizo daño una vez, si no se lo pone en caja volverá a hacerlo. Como dice Buenaventura Luna en sus Sentencias del Tata Viejo:

Bien puede que se arrepienta
el que te ha hecho algún mal
pero tenelo a bozal
y cabresto todo el año
porque el burro que ha hecho daño
vuelve otra vez al maizal.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=211347

http://www.fcen.uba.ar/publicac/revexact/exacta8/debate.htm

lunes, 20 de julio de 2009

Amigos

"El corazón de los amigos es
el último lugar
donde uno ha de morir."
(Frase de Carlos Levy robada al mail de un amigo)

jueves, 16 de julio de 2009

Parece que a Dios le gusta el "folklore"...

...porque se está llevando a nuestros intérpretes históricos, tal vez para que toquen y canten en sus dominios celestiales.

El 12 se llevó a don Víctor Manuel Ledesma, el del dúo con Martínez, el creador de la chacarera Chakai manta junto con los hermanos Abalos. ¡Había llegado a los 100 años! ¡Si habrá gastado cuerdas para su guitarra!

El 15, quiso una voz femenina y con tonada catamarqueña...mandó llamar a doña Selva Gijena. Y la cantora fue. Seguramente se llevó consigo su guitarra y su cajita chayera...¡y la receta de sus deliciosas empanadas!

Adiós, maestros, ¡y muchas gracias por su arte!

lunes, 13 de julio de 2009

La música criolla perdió otro soldado


Fotografía publicada en la revista "Folklore" Nº 250 (Octubre de 1975)

Ayer, 12 de julio, falleció Rodolfo "Fito" Dalera. Ya los medios se encargaron de publicar su trayectoria, no lo haré yo aquí. Más allá del notable multiinstrumentista que fue, Fito era un profundo enamorado de toda la música criolla, en especial de la cuyana. Una vez, charlando por teléfono, se quejó amargamente de los mensajes que recibía cuando conducía un espacio en FM La Folklórica, donde difundía joyas históricas de nuestro "folklore". Esos mensajes le pedían que dejara de pasar antigüedades y pusiera a los neofolkloristas de moda. Fito fue, además, un tipazo y creo que no pudo asimilar la muerte en 2005 de su hermano Juan. Desde hoy el viento tiene más melodías para esparcir a los cuatro rumbos. Hasta siempre, Fito.

jueves, 2 de julio de 2009

Verdades a medias y mentiras absolutas.

Desde hace unas semanas vengo recibiendo correos electrónicos en los cuales se intenta llevar agua para el molino de los dueños de “peñas”, poniendo el tema bajo el paraguas de la defensa del “folklore” y de los intérpretes jóvenes.
Para ello se argumenta que habría por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una cierta animosidad contra esos locales, clausurándolos o impidiéndoles funcionar por medio del no otorgamiento de la debida habilitación.

Comenzaré por decir que el actual gobierno porteño es indefendible. No por su pretendida animosidad “anti folklore”, sino por decenas de cuestiones, en su gran mayoría muchísimo más importantes, como la supresión de becas y planes de ayuda social, erradicación de centros de salud mental, desinversión en el área educativa, vaciamiento del Teatro Colón, clausura de verdaderos centros culturales, etc. etc.
Pero para ser honesto, como amante de la música de raíz folklórica y como ciudadano de esta urbe tengo la obligación de decir que lo que se está defendiendo en realidad es el negocio gastronómico que representan las peñas.
Los dueños de éstas se han reído reiteradamente en la cara de los intérpretes -de toda edad- muchos de los cuales han pagado directa o indirectamente para acceder a los escenarios de sus locales. (Entiendo por “pagar indirectamente” el hecho de que los intérpretes lleven público propio -amigos, allegados, familiares- que con sus consumiciones “amortizan” ante el propietario su presentación).
También se han burlado de ellos ofreciéndoles pagas irrisorias, pésimos sonidos, un público como los turistas extranjeros a los que les importa un bledo lo que sucede en el escenario y comen y beben entre risotadas además de pagar por un locro lo que en cualquier parte del mundo se paga por una langosta marina.
En una de estas peñas, mientras una excelente cantante mexicana desarrollaba su recital, debió exigirse para ser oída dado que en un salón de la propia “peña” subalquilado a un grupo de personas, se cantaba a voz en cuello el “cumpleaños feliz” a una de ellas...Así que por el lado de la defensa de los intérpretes, nada.

También se han reído reiteradamente en las narices de los asistentes no respetando las reservas ni los horarios, cobrando precios exorbitantes por las comidas y bebidas, ofreciendo un mobiliario que ya un faquir lo querría para sí por lo duro y mortificante, llevando a la exasperación el promedio de mesas por metro cuadrado y de espectadores por mesa.
Me ha tocado más de una vez ir a ver algún número al que deseaba escuchar, que estaba anunciado -digamos- para las 22, y después de haber consumido el asado, el locro, la empanada, el postre, el café, el vino y hasta el mantel tener que irme a las dos de la mañana, sin haber podido escucharlo y habiendo “disfrutado” en cambio tres o cuatro esperpentos impresentables. Ah, y con el c...cuadrado! O sea que de oferta cultural, nada también.

Muchachos, basta de mentiras. No sólo los políticos mienten. En esta sociedad casi todos mienten y si pueden crucifican a los que los deschavan. Tenemos el ejemplo de los barones de la soja, que defendiendo sus mezquinos intereses se cubrieron con el poncho del “quempo”, mientras sus peones siguen en negro y los campesinos siguen muriéndose o deformándose por el glifosato. No hagan lo mismo.
Digan claramente que se están perdiendo de ganar unos buenos mangos, o euros, o dólares. Que les importan tres cominos el “folklore”, sus intérpretes y el público amante del género. Que quieren -como De Angelis el lomo- poner cada empanada de humita a $ 20.- , la porción de locro a 80 y que el precio del vino lo regule el mercado.
Griten a voz en cuello que son conscientes de que a los gringos les importa tres corchos si sobre el escenario está Mercedes Sosa o Mimí Palacios, pero que quieren "very typical gauchos" y ustedes quieren dárselos...y cobrarles. Sáquense las caretas. Defiendan lo suyo con armas limpias, hablen por sí mismos y no ofendan ni a los artistas, ni al público ni al “folklore”.