jueves, 30 de agosto de 2012

CEROCHOCIENTOSFORRO

-Nombran Ministro de Educación a un nazi (Abel Posse) y tienen que echarlo a los tres días. 
-Ponen un Jefe de Policía involucrado en un atentado criminal que causó 85 muertos y 300 heridos.
-Dicen que su nombramiento fue aconsejado por las embajadas yanqui e israelí, y éstas los desmienten.
-Contratan espías ignorando que es ilegal espiar a los ciudadanos. Y no sólo eso, lo ponen bajo la órbita del Ministerio de Educación (dirigido por otro ministro, Narodowsky, que también se tiene que ir). El Jefe de Gobierno es procesado por la Justicia.
-Hacen playas con sombrillas y arena pero sin río, ni mar, ni agua.
-Hacen bicisendas y dan bicicletas a quienes quieran usarlas. Las usan los cadetes, los mensajeros y los distribuidores de comida a domicilio.
-Cambian los sentidos de circulación de las calles agravando el ya de por sí grave problema del tránsito vehicular.
-No autorizan la realización temporaria de Tecnópolis en la 9 de julio. Hoy se levanta en la provincia de Buenos Aires con un éxito espectacular. 
-Sí autorizan una multitudinaria reunión evangélica y la realización de un circuito callejero para una carrera de autos.
-En enero 2012 el Jefe de Gobierno firma el acta aceptando el traspaso de los subterráneos a la Ciudad. Meses después, lo rechaza.
-Dicen que van a prohibir la entrada del libro de la historieta "El Eternauta" en las escuelas, cuando el ministro Narodowsky lo repartió en ellas dos años antes. Acto seguido dicen que se confundieron "El Eternauta" con el "Néstornauta" .
-Entre otras manifestaciones de su profunda ilustración y cultura, el Jefe de Gobierno manifiesta haber leído "todas las novelas de Borges". (Debe haberlas conseguido en la misma biblioteca donde el Turco obtuvo las obras completas de Aristóteles). También se animó a ¿cantar? (¿parodiando?) a su ídolo Freddy Mercury, pero termina su pobre performance tragándose el bigote postizo...
-Parodiados por los docentes de una escuela, él y el Ministro de Educación (otro, Bullrich, el tercero), sancionan con la desafectación de sus tareas a varios docentes, a los directivos, y hasta el portero (no es broma).
-El 0800 que él y su Ministro Bullrich habilitaron para recibir denuncias sobre actividades de "La Cámpora" en las escuelas no registra una sola denuncia, pero obliga al funcionario a comparecer ante la Justicia. Al no dar explicaciones valederas, la Justicia declara ilegal al 0800.
-La Presidenta de la Nación anuncia la construcción de un polo audiovisual en la Isla Demarchi. En respuesta, el Jefe de Gabinete declara que la Ciudad ya tiene un polo audiovisual y que la Nación tendrá que pedirles permiso si desea concretar el proyecto anunciado. Horas después, el Ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad lo desmiente y dice que los terrenos de la Isla Demarchi son de jurisdicción nacional...

Sigamos juntando evidencia para publicar
"El Eternabo". Necesitamos ya el 
0800-000-36776(FORRO).



miércoles, 22 de agosto de 2012

Trelew: reflexiones sobre la militancia, la ley y los tiempos.


Anteayer escuchaba en la radio a una abogada que junto a otros juristas propone modificaciones al Código Civil y de Comercio. Entre sus propuestas se encuentra la de que los hijos de padres separados puedan recibir la cuota por "alimentos" ¡hasta los 25 años! (actualmente la reciben hasta los 21). 

Evidentemente, la prédica y la acción de la dictadura, han cumplido con su objetivo. La adolescencia se ha estirado hasta más allá de los 30 años de edad. Los jóvenes que asumen compromisos sociales o políticos son muy pocos y muchos los que prefieren permanecer bajo el ala paterna antes que independizarse y asumir el control de sus vidas. En esto, los padres que vivimos la dictadura tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

Como si no fuera suficiente, la nefasta administración del PRO en la ciudad de Buenos Aires pretende criminalizar la militancia y el compromiso sociales y políticos con la ridícula pretensión de convertir a los ciudadanos en delatores.

Rindo homenaje a los fusilados de Trelew y a todos los militantes que en los años de plomo dieron lo que tenían, incluso la vida, para que hoy podamos vivir en democracia y disfrutar de los derechos que da la libertad. 
Fueron trabajadores, estudiantes, profesionales. Su ética y su moral revolucionarias no les hubieran permitido jamás recibir "alimentos" de sus padres hasta los 25 años. Dicho sea de paso, 25 años es el promedio de edad de los mártires de Trelew.

Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.

Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.

Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.

Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.

Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.

Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970.

Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.

Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.

José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeros grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.

Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.

Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.

María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.

Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.

Humberto Segundo Suárez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.

Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 e agosto de 1971.

Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.

Lograron sobrevivir al fusilamiento: (Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos).

Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de noviembre de 1971. Herida por una ráfaga de ametralladora, logró introducirse en su celda donde recibió un tiro de pistola; fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía 30 años. Secuestrada a mediados de 1979.

Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970. Eludió la ráfaga arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía 24 años.

Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Secuestrado el 18 de diciembre de 1982. 

Los tres fueron apresados o muertos durante la dictadura 1976-1983. Berger y Haidar permanecen desaparecidos. El cuerpo de Camps, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.

El listado y las biografías fueron tomados de http://www.elortiba.org/trelew.html

martes, 14 de agosto de 2012

Ningún varón nace golpeador

Entiéndase bien: no estoy defendiendo a los varones que golpean a mujeres. Estoy tratando de decir que ALGO ESTÁ PASANDO EN LA SOCIEDAD que hace que las relaciones entre mujeres y varones se descompongan de tal modo que lleven al varón a esos estados de agresividad.

Reacciono porque -en tanto varón- me siento acusado, señalado, sospechado, y además indefenso ante la creciente marea de defensoras y defensores del género supuestamente débil. Comunicadoras y comunicadores, profesionales y no tanto de la psicología, opineitors variopintos y cualquiera que tenga una columna, un micrófono y/o una cámara a mano se despacha a gusto contra los varones.

Pero nadie se detiene a pensar que la violencia entre varones y mujeres puede ser (yo estoy seguro de que es) el SÍNTOMA de alguna alteración social y no una patología masculina. Así como nos preguntamos por qué alguien llega a robar, a estafar, a delinquir, a saltar un límite, invito a quienes tienen la capacidad a preguntarse, a investigar qué nos está pasando A TODOS Y A TODAS, para que nos veamos casi a diario en estas situaciones de agresión.

Así como no sirve reducir el tema de la delincuencia a encarcelar a los delincuentes, tampoco servirá reducir el tema de la violencia contra las mujeres a castigar, a punir la supuesta "maldad innata" de los varones.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cholulos

Ha muerto Chavela Vargas, penoso por que cualquier muerte lo es y porque se ha ido una artista significativa para la canción hispanoamericana.
Pero una vez más hemos comprobado otro hecho penoso, por sus características y por lo reiterado: el cholulismo de nuestros periodistas.
Notas en periódicos, comentarios con difusión de sus canciones (que nunca se difundían) en las radios y en la televisión. Lo que no estaría mal si esos mismos medios no hubiesen poco menos que ignorado los decesos de Alberto Merlo, Carmen Guzmán o Leda Valladares, para citar sólo los que se han ido en lo que va de este 2012.
Y ahora que lo pienso...¿Será sólo cholulismo, o tendrá que ver el morbo de volver a hablar de la vida tortuosa, sufrida y rebelde de la Chavela?