viernes, 10 de octubre de 2008

LOS CAUDILLOS

El miércoles 8 de octubre tuve oportunidad de disfrutar en el Teatro Nacional Cervantes una excepcional versión de la obra integral Los Caudillos, concebida musicalmente por Ariel Ramírez y poéticamente por Félix Luna hace más de 40 años.

Como cuando fuera estrenada, la voz solista estuvo a cargo del músico y cantor riojano Ramón Navarro, sólidamente respaldado por la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" - dirigida por el invitado Fabián Bertero- y el Coro Polifónico Nacional. Navarro echó mano a todos los recursos con que cuenta, poniendo la dosis exacta de garra, ternura y matices allí donde fuera necesario, logrando una interpretación conmovedora.

Gracias a ella y al adecuado acompañamiento, el tono épico que reviste casi todo el desarrollo de Los Caudillos se transmitió viva y fielmente al auditorio, cuya emoción alcanzó los picos más altos en Ramírez, el caudillo enamorado, Dicen que al Chacho lo han muerto y Cuando Varela viene.

La obra, que se completa con Artigas el protector, Güemes el guerrillero del norte, Quiroga el tigre de los llanos, Rosas el restaurador, y Alem el caudillo cívico, será próximamente interpretada en San Miguel de Tucumán.

No ha sido vuelta a grabar ni reeditada, por lo que les transmito un link del cual se puede bajar la versión original de 1966. Escúchenla atentamente, la obra y la interpretación lo merecen.


http://rapidshare.com/files/87712855/ariel_ramirez_los_caudillos.rar.html

No hay comentarios: