sábado, 6 de diciembre de 2008

UN IMPORTANTE APORTE



El jueves 4 asistimos en Rosario a la presentación del libro de Raúl Cazurro "Voces de ensueño", que reseña la trayectoria del conjunto Los Trovadores.
Con la conducción del periodista rosarino José Luis Torres, el acto se inició con la proyección de un vídeo con sonidos e imágenes del conjunto y sus integrantes, muchas de ellas inéditas.
A la prevista pero no por ello menos excepcional presencia de Eduardo Gómez, Francisco "Pancho" Romero y Carlos Pino, fundadores del conjunto, se sumó la sorpresa de la de Yolanda Pedernera, única mujer que pasara por el grupo allá por 1959.
Todos ellos recibieron una copia del reconocimiento hecho a Los Trovadores por el Concejo Municipal de Rosario como conjunto representativo de la ciudad.


También lo recibieron la viuda de Sergio "Chato" Ferrer, otro de los integrantes emblemáticos, y varios ex-Trovadores entre ellos Carlos Fredi y Héctor Invernizzi.
Después de los agradecimientos, del recuerdo a los ya fallecidos Ferrer y Anzorena y de algunas anécdotas y evocaciones de los premiados y del autor, apareció una guitarra para que, como broche final, todos los ex-Trovadores presentes subieran al estrado y cantaran "Zamba del grillo". Noche de emociones fuertes, ni este cronista ni muchos de los asistentes pudieron esconder las lágrimas.
La municipalidad de Rosario -algo tardíamente- y el libro de Cazurro vinieron a hacer justicia con estos artistas que tanto nos dieron. Enhorabuena.

Olvidaba decir que mi presencia en el acto fue posible gracias a Ricardo Torres (gran conductor), Juanjo Fernández (apoyo crítico) y Ester Stekelberg (logística y producción periodística, aunque con raras proposiciones cuando se enoja), todos cómplices de "Pancho" Flotta (a) "Francisco" en esa lúcida locura llamada Foro del Folklore Argentino, www.forodelfolklore.com.ar donde además de participar con preguntas y opiniones se puede escuchar una excelente programación musical: http://www.mundostreaming.com/radios/vivo.php?parametros=ip85.17.189.144-8095-vivo-1-es-az.

3 comentarios:

A Todo Folklore dijo...

Lamentablemente no pude viajar a esta presentación del libro en Rosario. Pero creo que estuve muy bien representado por estos verdaderos personajes queridos y entrañables. Además te doy las gracias Emilio por abrir este espacio de comunicación.
Te mando un fuerte abrazo Trovador
Pancho Flotta

ester dijo...

Emi querido, tu crónica de lo que vivimos en el homenaje a los Trovadores y presentación del libro Voces de Ensueño,de Raúl Cazurro, me representa completamente. Lo que contas es lo que vivimos. Con la emoción, la alegría y en lo personal una alegría potenciada por la presencia de los compañeros del foro Ricardo y Juanjo, tu presencia Emilio Portorrico y la del Pancho a través del video que nos permitió aprender, conocer y re-conocer la historia de este grupo entrañable, Los Trovadores, que nos marcó de una vez y para siempre el camino recorrido y el que nos falta recorrer. Ojalá que los que estuvimos, tengamos la capacidad y las herramientas necesarias para poder transmitirles a los trovapasionados que no pudieron estar, lo que se vivió esa noche.
Al margen, Emilito, es verdad, en el fragor de la discusión... soy lo que soy no tengo que dar excusas por eso (dijo la Mihanovich refiriéndose a otras cuestiones, pero sirve lo mismo...) je je je
Besos y vamos todavía con este espacio y todos en los que podemaos expresar-nos, con toda la pasión del mundo... pero también CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO POR EL OTRO, que es lo mejor que podemos ser. Besachos gigantescos ... ester stekelberg

Unknown dijo...

Bueno... yo tampoco pude estar, aunque me hubiera encantado. De todas formas, entre sus crónicas, las fotos y la presencia de ustedes tres, no sólo estuvimos perfectamente representados, sino que nos hicieron vivir un poco el acontecimiento.

Un abrazo Gigante, Emilitus, y me tendrás por acá seguido... :D

Besos!!
Ardi.-