martes, 16 de diciembre de 2008

El cumpleaños de un amigo

¿Se acuerdan de Horacio Aragona? Integró -entre otros conjuntos- el Cuarteto Vocal Zupay y aquel fabuloso quinteto que fue De los Pueblos. Bueno, Horacio no sólo toca la viola y canta, es un musicazo, estudia a los grandes compositores populares (el Cuchi, el Chivo), sin dejar de tener "un ojito y una orejita" en los clásicos. Para completarla, el amigo [piensa y] escribe lindo y bien. Aquí comparto con ustedes lo que me mandó hoy por mail desde Bariloche, donde reside:

El tipo es amigo mío. Muy amigo.
Él no lo supo nunca, y se murió sin saberlo, hace una punta de años.
Yo tampoco lo supe, sino hasta muchos años más tarde; muchos, aún después de que yo mismo naciera.
Pero somos, fuimos amigos desde siempre.
Desde que lo entendí, celebro su cumpleaños todos los 16 de diciembre.
Este es el primer año en que decido compartir la celebración con algunos otros amigos músicos, que también son, seguramente, amigos de él, aunque -como me pasaba a mí- por ahí no se hayan dado cuenta todavía.
El tipo, como todos los amigos de uno, ha hecho un montón de cosas por mí. Me enseñó, y me sigue enseñando, con su obra descomunal.
Me saca de los bajones más jodidos, con sólo escuchar algún momento escrito por él.
Me ayuda a ser menos cascarrabias que él, cuando me hace recordar que sólo a los muy talentosos se les puede tolerar el malhumor (y uno está tan lejos de ese talento, tan lejos...)
O sea: Comparto con vos, amigo músico que estás leyendo, la alegría de que aquel cascarrabias haya nacido. Y por ahí te transmito también esta condición de colifa que me acompaña desde hace mucho, y el año que viene también celebrás vos el cumpleaños de mi viejo amigo.
En algún momento de hoy, entonces, levantá una copa, aunque sea imaginaria, y decí en voz baja:
"¡Feliz cumpleaños, Ludwig!"
(Ojo: tiene que ser en voz MUY baja, o te tomarán por colifa a vos también...)

Un abrazo.
Horacio Aragona

Pase de Londra, gol de Marziali (*)

El beso del adiós

“Este es el beso del adiós, ¡perro…!”
(Muntazer al Zaidi)


Bendecidos,
los zapatos no tocaron
el depósito de estiércol
Sostenido por ese tronco corto
como el que engalana
A los faltos, los lelos
Los bufones del barrio
Por sobre los hombros.

“El beso de adiós...”
(Perdón Rin tin tín
Mis disculpas Lassie
No era contra ustedes)

Volaron zapatos
Para perros tristes
Vencidos por babosa rabia
Perros operados
de extirpada nobleza
con hambre de sangres,
codicias
güeros de humanidad
con blancas camisas, estrellas y barras
Como las del circo.

Benditos zapatos:
los veo volando en cada mañana
De las que vendrán
A aliviar las almas

Zapatos con alas
Contra la soberbia
De bomba y metralla

¡Ah que dulce vuelo…!

Impoluto, libre
Sin rozar siquiera
La mugre apresada
En un basurero de codicia y baba
fermentada y vieja
Muerta y putrefacta.

Jorge Marziali (*) enviado por Marita Londra
(16-12-08)

Un grande por la vuelta

Después de 20 años, un nuevo disco de Alejandro Del Prado.
El que a los tipos como yo nos bautizó "Los locos de Buenos Aires", nombre que nos calza justo, re-justo. Gran músico y mejor tipo. A no perdérselo. Y a esta nota tampoco.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-12318-2008-12-16.html

lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Casualidad? ¿Causalidad? Vaya uno a saber...

La cuestión es que a pocos días de haber estado hablando con el maestro Eduardo Hernán Gómez sobre este grupo vocal, en un excelente blog de música (http://losquenoseconsiguen.blogspot.com/) aparece subido "Cantar de pájaros", un LP que registraron en el sello Qualiton en 1973.

Alguna vez habrá que hacer la historia de este sello, que dio a conocer a intérpretes de altísima calidad como Contracanto, el Quinteto Huayna Sumaj, Tito Segura, etc. A los que gustan los grupos vocales con arreglos bien interesantes y repertorio original, les va a gustar tenerlos:

http://rapidshare.com/files/173127622/trio_de_cuatro-_cantar_de_pajaros__1973.rar

Que lo disfruten!

sábado, 6 de diciembre de 2008

PARA TROVADORÓFILOS

Les ofrezco los links del vídeo proyectado en la presentación del libro "Voces de Ensueño", de Raúl Cazurro, podrán ver imágenes excepcionales y escuchar sonidos inéditos:

(Parte 1) http://www.youtube.com/watch?v=EW4oqQJmNV0&feature=channel_page
(Parte 2) http://www.youtube.com/watch?v=19cy4Gv0Ih4&feature=channel_page
(Parte 3) http://www.youtube.com/watch?v=tb0PeMrd-GU&feature=channel
(Parte 4) http://www.youtube.com/watch?v=X19h2ECPYlQ&feature=channel
(Parte 5) http://www.youtube.com/watch?v=UrtQyavKfYc&feature=channel

Asimismo, pueden recordar a la formación Scalisi, Giraudo, Catramboni, Figueroa y Fredi en dos vídeos registrados en los 80, del programa "Badía & Cía." Entre los músicos que los acompañaban en esa ocasión se ven al malogrado Oscar Cardozo Ocampo en el piano y al eterno "Zurdo" Roizner en la batería.

http://www.youtube.com/watch?v=LPujcLcKNh4 (Crece desde el pie, Como pájaros en el aire)
http://www.youtube.com/watch?v=CSZjY6hOawc (La bicicleta con alas)

FOTOS DE LA PRESENTACION DE ROSARIO













De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Foto 1: El Zurdo Martínez con Eduardo Hernán Gómez. Foto 2: Ricardo Torres y Juanjo Fernández con Gómez. Foto 3: Pancho Romero, José Luis Torres, Carlos Pino y Eduardo Gómez (detrás, J.J.). Foto 4: Ya en el acto, el periodista Torres y los Trovas Gómez y Romero escuchan a Pino agradeciendo la distinción del Concejo Municipal rosarigasino. Foto 5: Aparece una viola y todos los ex-Trovas se aprestan a cantar "Zamba del grillo" (fue apenas la mitad, pero suficiente para hacer llorar hasta a las alfombras). Foto 6: Tres trovadictos del Foro del Folklore Argentino: Juanjo, Ricardo y la rosarigasinanormandigasina Ester Stekelberg (¡voilà!)

UN IMPORTANTE APORTE



El jueves 4 asistimos en Rosario a la presentación del libro de Raúl Cazurro "Voces de ensueño", que reseña la trayectoria del conjunto Los Trovadores.
Con la conducción del periodista rosarino José Luis Torres, el acto se inició con la proyección de un vídeo con sonidos e imágenes del conjunto y sus integrantes, muchas de ellas inéditas.
A la prevista pero no por ello menos excepcional presencia de Eduardo Gómez, Francisco "Pancho" Romero y Carlos Pino, fundadores del conjunto, se sumó la sorpresa de la de Yolanda Pedernera, única mujer que pasara por el grupo allá por 1959.
Todos ellos recibieron una copia del reconocimiento hecho a Los Trovadores por el Concejo Municipal de Rosario como conjunto representativo de la ciudad.


También lo recibieron la viuda de Sergio "Chato" Ferrer, otro de los integrantes emblemáticos, y varios ex-Trovadores entre ellos Carlos Fredi y Héctor Invernizzi.
Después de los agradecimientos, del recuerdo a los ya fallecidos Ferrer y Anzorena y de algunas anécdotas y evocaciones de los premiados y del autor, apareció una guitarra para que, como broche final, todos los ex-Trovadores presentes subieran al estrado y cantaran "Zamba del grillo". Noche de emociones fuertes, ni este cronista ni muchos de los asistentes pudieron esconder las lágrimas.
La municipalidad de Rosario -algo tardíamente- y el libro de Cazurro vinieron a hacer justicia con estos artistas que tanto nos dieron. Enhorabuena.

Olvidaba decir que mi presencia en el acto fue posible gracias a Ricardo Torres (gran conductor), Juanjo Fernández (apoyo crítico) y Ester Stekelberg (logística y producción periodística, aunque con raras proposiciones cuando se enoja), todos cómplices de "Pancho" Flotta (a) "Francisco" en esa lúcida locura llamada Foro del Folklore Argentino, www.forodelfolklore.com.ar donde además de participar con preguntas y opiniones se puede escuchar una excelente programación musical: http://www.mundostreaming.com/radios/vivo.php?parametros=ip85.17.189.144-8095-vivo-1-es-az.