viernes, 13 de marzo de 2009

Qué es un código?

Esta cuestión entre el entrenador de la selección argentina de fútbol y el jugador Juan Román Riquelme, disparó los más variados, presuntuosos y ridículos comentarios de igualmente variados, presuntuosos y ridículos comentaristas, entre los cuales me incluyo. Pero me sorprendió hasta el estupor escuchar a Alejandro Fabbri preguntarse escandalizado "¿Qué son los códigos?", cuando él, que supuestamente es un comunicador, no puede ignorarlo. Vayamos a ver qué dice el diccionario, en este caso el Gran Diccionario de la Lengua Española, Larousse, 1996. Omito los ejemplos y las ocho últimas acepciones (civil, de barras, de señales, fundamental, genético, morse, penal y postal) porque me da fiaca transcribirlos.

Código: (Del latín codex, libro.)
1. Conjunto de reglas o normas sobre cualquier materia.
2. Sistema de signos o señales que permite formular y comprender un mensaje.
3. Combinación de letras, números u otros signos que sirve para la identificación abreviada de empresas, organismos, productos y otras cosas.
4. Colección ordenada de leyes.
5. Recopilación de las leyes de un país.
6. Conjunto de reglas precisas, que se emplea para convertir datos de una representación a otra.

Entonces, ¿que dijo el jugador al decir "no tenemos los mismo códigos"? Dijo "no nos ajustamos a las mismas reglas", "no usamos los mismos signos o señales, por lo cual no podemos entendernos", "no nos regimos por las mismas leyes"...
Maliciosamente, los periodistas que se mueven más cerca del amarillismo escandaloso y farandulero que de lo estrictamente deportivo, quisieron ver en la palabra "código" un contenido mafioso. Si se quiere buscarle un lado oscuro, debemos decir que los códigos son, antes que mafiosos, corporativos. Si bien los usan la mafia y los malvivientes, también los emplean las sectas, los masones, los delincuentes, y otras corporaciones más inocentes como pueden ser las tribus urbanas, los obreros de cualquier rama de la industria o los servicios, los médicos y otros profesionales, entre ellos, los periodistas. Incluso hablamos de "códigos de caballeros" y "códigos de ética". De estos últimos, los hay escritos y los hay implícitos. Hoy por hoy, están bastante olvidados. Por ejemplo, cuando Fabbri -durante el programa "Estudio Fútbol"- le faltó el respeto al veterano periodista Horacio Pagani, pulverizó un código. Por suerte este último no hizo lo que haría cualquiera en su lugar, con lo cual seguramente el programa perdió de ganar unos cuantos puntos de rating. Pero Pagani parece que sí sabe qué son los códigos.
Señores de los medios, a poner buena fe y a llamar las cosas por su nombre. Y a ilustrarse antes de abrir la boca o aporrear el teclado.

Salute.

1 comentario:

Emilio Pedro Portorrico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.