viernes, 4 de diciembre de 2009

Periodismo

“Un periodismo irresponsable”*

“Pasé luego por el periodismo devorador -dijo Walter Adet en la entrevista antes citada-. Yo he sido un disfrazado de periodista, no un periodista. Supe cumplir ese papel.
Intenté buscar el sentido estético en la más simple información. Así el periodismo se hace más llevadero, aunque dé más trabajo”.

La estética, la escritura, ha sido siempre un tema pendiente entre periodismo y literatura; (...) adujo a la responsabilidad del periodismo, un reclamo que se agudiza cada vez más desde diversos sectores.
Hay prisa en el periodismo, no en la literatura. Hay prisa en el que juzga, no en el que dialoga. ¿De qué modo podría complementar el periodista estos opuestos si no desde la responsabilidad? Al fin y al cabo trabaja con la palabra y, como el poeta, intenta llegar a lo real.
Pero lo real es patrimonio del conocimiento, no de la espectacularidad; la información es patrimonio de quien describe, no de quien comunica. (...)
[Los periodistas] ¿Podrán narrar, disentir, analizar? ¿O tal vez aparezca otro agravio contra alguien que ocupe la actualidad?
Cada mañana, antes que el diario, busco en el diccionario la palabra “distinción”, para que la crítica no se convierta en agravio, ni mis crónicas en un diario personal. Para que el periodismo no sea partícipe de “las garras del pequeño chisme de la ciudad chica”...

*Fragmentos de una carta del poeta jujeño Néstor Groppa enviada a la viuda del poeta Walter Adet. http://www.culturasalta.gov.ar/content/view/2714/320/

No hay comentarios: