"NARANJO EN FLOR O CUANDO LA INFAMIA ES HIJA DE LA IGNORANCIA
Como ya es la cuarta o quinta vez que me consultan por privado sobre este tema,
me veo en la necesidad de escribir algo para despejar dudas.
Desde hace un tiempo andan circulando por las redes unos videos sobre la supuesta “Verdadera historia del tango Naranjo en flor”. El primero es un video de una conductora o comentarista llamada “Costa la contadora” que, según leí por ahí buscando referencias, trabaja en un programa junto a Santiago del Moro en “La 100”. Allí hace una serie de disparatadas conjeturas sobre el origen de la letra de este tango y se lo puede encontrar en Youtube. Mucho peor aún, porque le puso nombre y apellido a los protagonistas de la fábula, es lo que luego hace un prestigioso conductor de dilatada trayectoria en los medios radiales como es Quique Pesoa (cuyo video comparto en “comentarios”) donde cuenta que este tango nació como una confesión que hace Homero Manzi –en noche de copas y atribulado por la culpa- a Homero Expósito (autor del tango), sobre la violación a una chica de Añatuya (ciudad natal de Manzi) y que luego, abandonada por el poeta, se realiza un aborto y muere. Según Pesoa, esta letra fue mostrada por Expósito a Goyeneche para que la estrene y es Goyeneche quien -siempre según Pesoa- comete la infidencia de contar esta historia en rueda amigos.
Vamos de mayor a menor. Por empezar, cuando supuestamente Expósito “entrega” a Goyeneche esta letra para ser grabada (la grabación de Goyeneche de “Naranjo en Flor” es del año 1974) este tango ya tenía muchas versiones previas: fue estrenado en 1944 (año en que lo compone Homero Expósito) por Jorge Linares con la Orquesta de Láurenz y en el mismo año (unos meses después) Troilo graba una célebre versión con su cantor Floreal Ruiz. Es decir que si Goyeneche hubiera “estrenado” esta obra debiera haber sido en 1944, cuando el Polaco era chofer de colectivos de la Línea Constitución (recién en 1946 ingresaría como cantor en la orquesta de Kaplún y en la década del 50 llegaría al disco como cantor de la Orquesta de Horacio Salgán). Luego y siguiendo con estas extravagancias funambulescas, los relatores dicen que Manzi sedujo a esta chica cuando vivía en Añatuya (Santiago del Estero), sin tener en cuenta que Manzi partió con su familia de Añatuya cuando contaba con 7 años y, salvo que el poeta haya gozado de una precocidad sexual sin precedentes, es muy difícil violar y embarazar a alguien a los 7 años. También es sabido por sus biógrafos que los dos Homeros, aunque se respetaban, no fueron amigos íntimos, y sólo ante un amigo muy íntimo alguien podría hacer semejante confidencia. Acto seguido, tanto “Costa” como Pesoa, comienzan a devanar una serie de disparatadas interpretaciones sobre las metáforas de este tango “Que era del blanco de la muerte porque la chica después de abortar se murió”, en relación a “Era más ¡blanca! que el agua” cuando en realidad la letra de Expósito dice que “era más BLANDA que el agua”, y así siguen con que “el dolor de vieja arboleda” significaba no sé qué cosa y que “que le habrán hecho mis manos” tenía relación con el castigo y abuso y un largo etcétera de arbitrariedades de interpretación… Porque claro, las metáforas de Expósito están cargadas de simbolismos extraños, a veces de difícil entendimiento (como bien corresponde a alguien que reconocía influencias de los simbolistas franceses) y que pueden ser analizadas de las formas más diversas… porque si yo me pongo en esa línea de “análisis poético” al borde del grotesco, también podría decir que el tango “Yuyo verde” de Expósito está dedicado al porro, o cuando Expósito dice en Trenzas “fina caridad de mi rutina me encontré tu corazón en una esquina” estaría hablando del mercado negro de órganos, o cuando también en “Chau, no va más” escribe “Si te pude comprar un bebé” estaba haciendo referencia a la venta y tráfico ilegal de niños... por favor.
Por último, tuve en mi vida la suerte de tratar con Roberto Goyeneche en muchísimas ocasiones (puedo decir que fuimos amigos, aunque no íntimos) y no sé si conoceré a otra persona en mi vida tan reservada como el Polaco… muchas veces y por curiosidad traté que me contara como era el Troilo “intimo” o algún otro artista y jamás me habló nada de la vida personal de ellos y eso que nos teníamos confianza, imagínense si alguien así podría develar semejante barbaridad en caso que hubiera ocurrido.
De “Costa la contadora” no me extraña pero sí de Quique Pesoa, de quien hubiera esperado que antes de decir las barbaridades que dijo hubiera al menos entrado a Google para buscar datos de los involucrados y sacar conclusiones, eso hubiera echado por tierra toda esta fábula que dio en difundir… pero parece que a veces es más entretenido ser cómplice de una tilinguería en busca del amarillismo de la audiencia que recabar datos, y de paso y por el mismo precio, manchar a tres figuras ilustres del arte argentino como fueron Manzi, Expósito y Goyeneche, violador y abusador uno, e infidentes y delatores los otros dos.
Un poco de respeto y rigor profesional muchachos, más aún en tiempos donde –por suerte- la sociedad está revisando muchas de las nefastas tradiciones patriarcales, todos estamos sensibilizados y ponerse a fabular sobre un acto terrible y trágico como una violación seguida de aborto y muerte para llamar la atención no es de buena gente, más aún si los “implicados” no tienen como defenderse porque ya murieron hace varias décadas y no hay antecedente policial o judicial ni ninguna información histórica que pueda sostener una hipótesis tan descabellada… tienen un micrófono adelante y, en algunos casos, gozan de la consideración de mucha gente, no lo usen aviesa e irresponsablemente.
Desde hace un tiempo andan circulando por las redes unos videos sobre la supuesta “Verdadera historia del tango Naranjo en flor”. El primero es un video de una conductora o comentarista llamada “Costa la contadora” que, según leí por ahí buscando referencias, trabaja en un programa junto a Santiago del Moro en “La 100”. Allí hace una serie de disparatadas conjeturas sobre el origen de la letra de este tango y se lo puede encontrar en Youtube. Mucho peor aún, porque le puso nombre y apellido a los protagonistas de la fábula, es lo que luego hace un prestigioso conductor de dilatada trayectoria en los medios radiales como es Quique Pesoa (cuyo video comparto en “comentarios”) donde cuenta que este tango nació como una confesión que hace Homero Manzi –en noche de copas y atribulado por la culpa- a Homero Expósito (autor del tango), sobre la violación a una chica de Añatuya (ciudad natal de Manzi) y que luego, abandonada por el poeta, se realiza un aborto y muere. Según Pesoa, esta letra fue mostrada por Expósito a Goyeneche para que la estrene y es Goyeneche quien -siempre según Pesoa- comete la infidencia de contar esta historia en rueda amigos.
Vamos de mayor a menor. Por empezar, cuando supuestamente Expósito “entrega” a Goyeneche esta letra para ser grabada (la grabación de Goyeneche de “Naranjo en Flor” es del año 1974) este tango ya tenía muchas versiones previas: fue estrenado en 1944 (año en que lo compone Homero Expósito) por Jorge Linares con la Orquesta de Láurenz y en el mismo año (unos meses después) Troilo graba una célebre versión con su cantor Floreal Ruiz. Es decir que si Goyeneche hubiera “estrenado” esta obra debiera haber sido en 1944, cuando el Polaco era chofer de colectivos de la Línea Constitución (recién en 1946 ingresaría como cantor en la orquesta de Kaplún y en la década del 50 llegaría al disco como cantor de la Orquesta de Horacio Salgán). Luego y siguiendo con estas extravagancias funambulescas, los relatores dicen que Manzi sedujo a esta chica cuando vivía en Añatuya (Santiago del Estero), sin tener en cuenta que Manzi partió con su familia de Añatuya cuando contaba con 7 años y, salvo que el poeta haya gozado de una precocidad sexual sin precedentes, es muy difícil violar y embarazar a alguien a los 7 años. También es sabido por sus biógrafos que los dos Homeros, aunque se respetaban, no fueron amigos íntimos, y sólo ante un amigo muy íntimo alguien podría hacer semejante confidencia. Acto seguido, tanto “Costa” como Pesoa, comienzan a devanar una serie de disparatadas interpretaciones sobre las metáforas de este tango “Que era del blanco de la muerte porque la chica después de abortar se murió”, en relación a “Era más ¡blanca! que el agua” cuando en realidad la letra de Expósito dice que “era más BLANDA que el agua”, y así siguen con que “el dolor de vieja arboleda” significaba no sé qué cosa y que “que le habrán hecho mis manos” tenía relación con el castigo y abuso y un largo etcétera de arbitrariedades de interpretación… Porque claro, las metáforas de Expósito están cargadas de simbolismos extraños, a veces de difícil entendimiento (como bien corresponde a alguien que reconocía influencias de los simbolistas franceses) y que pueden ser analizadas de las formas más diversas… porque si yo me pongo en esa línea de “análisis poético” al borde del grotesco, también podría decir que el tango “Yuyo verde” de Expósito está dedicado al porro, o cuando Expósito dice en Trenzas “fina caridad de mi rutina me encontré tu corazón en una esquina” estaría hablando del mercado negro de órganos, o cuando también en “Chau, no va más” escribe “Si te pude comprar un bebé” estaba haciendo referencia a la venta y tráfico ilegal de niños... por favor.
Por último, tuve en mi vida la suerte de tratar con Roberto Goyeneche en muchísimas ocasiones (puedo decir que fuimos amigos, aunque no íntimos) y no sé si conoceré a otra persona en mi vida tan reservada como el Polaco… muchas veces y por curiosidad traté que me contara como era el Troilo “intimo” o algún otro artista y jamás me habló nada de la vida personal de ellos y eso que nos teníamos confianza, imagínense si alguien así podría develar semejante barbaridad en caso que hubiera ocurrido.
De “Costa la contadora” no me extraña pero sí de Quique Pesoa, de quien hubiera esperado que antes de decir las barbaridades que dijo hubiera al menos entrado a Google para buscar datos de los involucrados y sacar conclusiones, eso hubiera echado por tierra toda esta fábula que dio en difundir… pero parece que a veces es más entretenido ser cómplice de una tilinguería en busca del amarillismo de la audiencia que recabar datos, y de paso y por el mismo precio, manchar a tres figuras ilustres del arte argentino como fueron Manzi, Expósito y Goyeneche, violador y abusador uno, e infidentes y delatores los otros dos.
Un poco de respeto y rigor profesional muchachos, más aún en tiempos donde –por suerte- la sociedad está revisando muchas de las nefastas tradiciones patriarcales, todos estamos sensibilizados y ponerse a fabular sobre un acto terrible y trágico como una violación seguida de aborto y muerte para llamar la atención no es de buena gente, más aún si los “implicados” no tienen como defenderse porque ya murieron hace varias décadas y no hay antecedente policial o judicial ni ninguna información histórica que pueda sostener una hipótesis tan descabellada… tienen un micrófono adelante y, en algunos casos, gozan de la consideración de mucha gente, no lo usen aviesa e irresponsablemente.
Buenas
noches."
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